martes, 11 de agosto de 2009

COPUJUCLA Y EL PLOE

La junta directiva del Consejo de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado realizó una reunión extraordinaria, este lunes 10 de agosto, a propósito del profundo rechazo que sienten hacia el Proyecto de Ley Orgánica de Educación(PLOE) aprobada, en primera discusión, por la Asamblea Nacional. La autonomía universitaria, entre otros aspectos, resultan gravemente afectados.

Rafael Escalona, presidente de Copujucla, presidió el encuentro y comunicó la gran preocupación que ahora se apodera de las principales casas de estudios superiores, sobre todo, por la intención gubernamental de tomar el control absoluto de las universidades existentes en el país. Varios de los artículos contemplados en el PLOE: 5, 19, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 38 amenazan la Educación Superior.
"El Estado mediante esta Ley controlará la admisión e ingreso a nuestras universidades, sin contar, la terrible influencia en la formación o ingreso de docentes, manipulación de las líneas de investigación, procesos electorales internos, administración, decidiendo incluso, dónde ejercerán su carrera los egresados. Estamos frente una mezquina gobernabilidad que desea apoderarse del pensamiento".
El profesor Juan José Osteriz, por su parte, expresó cómo en la exposición de motivos prevista en el instrumento legal es divulgado de forma impresionante el socialismo pregonado durante diez años por el Gobierno Nacional.
"Los artículos, en su mayoría, son violatorios y engañosos por cuanto difunden el comunismo".

Si bien no está definido del todo, la normativa educacional en su artículo número 6 vislumbra un atentado en contra de la formación religiosa de nuestros niños. Copujucla, en este sentido, hace alusión a las palabras del propio Libertador, Simón Bolívar, y que fueron pronunciadas en el Congreso Constituyente celebrado en Colombia el 20 de enero de 1830:
"Permitiréis que mi último acto sea recomendaros que protejáis la religión santa que profesamos, fuente profusa de las bendiciones del cielo...". De aprobarse la Ley, expuso Osteriz, entonces tanto padres como representantes tendrán la responsabilidad de alimentar aún más la espiritualidad de los educandos a objeto de hacer verdaderamente integral el crecimiento del estudiantado.
Preste atención
El Consejo de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, haciendo un análisis de los diferentes artículos contemplados en el PLOE deriva las siguientes conclusiones:
a) El presupuesto universitario y el patrimonio de las universidades deberán ejecutarse de acuerdo al principio de la Democracia Participativa y Protagónica. Afecta considerablemente la potestad de las autoridades universitarias con respecto a un asunto de tanta importancia.
b) Los procesos de ingreso de los profesores y la carrera académica se someterán a métodos de evaluación integral y contraloría social de las comunas.
c) Los egresados de las universidades también estarán sujetos a una Ley Especial, para obligarlos al ejercicio profesional en el país.
d) Las políticas de ingreso y admisión, que tanto incomodan a los ministros Héctor Navarro, en Educación, y, Luis Acuña, en Educación Superior, ahora sólo pueden ser definidas por el Ejecutivo Nacional.
e) El Servicio Comunitario y las Pasantías deberán inscribirse en el marco de lo que el
Gobierno define como Desarrollo Endógeno.
f) Se sustituye la idea de Educación Superior por Educación Universitaria. De esta manera,
el Gobierno quiere equiparar a todas las instituciones que actualmente no poseen ese status académico, con las Universidades Nacionales, para tener más poder en el Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Conoce el Proyecto de Ley Orgánica de Educación en http://www.asambleanacional.gob.ve/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1832&Itemid=124