Suspendida juramentación del nuevo decano
Fecha de publicación: 26/08/2007 La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió, en fecha 13 de agosto de 2007, sobre el caso contenido en el expediente número 07-000058 y admitió el recurso contencioso electoral con medida cautelar solicitado por Francisco Guzzetta, decano saliente de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), contra la Comisión Electoral de esa casa de estudios. Además, ordenó la suspensión del acto de juramentación del docente ganador.
El profesor Guzzetta no resultó ganador de los comicios celebrados el día 27 de junio del año en curso, en los cuales se alzó como nuevo decano el profesor Fernando Sosa, quien fue beneficiado por una decisión del Consejo Universitario, ente que rechazó la impugnación de dicho candidato emprendida por su contrincante Guzzetta y motivada a su condición de becario.
Además, el evento electoral contó con la participación del personal docente jubilado, tal como lo establecen los reglamentos internos de la UCLA.
Fuentes cercanas a la universidad aseguraron que esta sentencia fue publicada apenas ayer en el portal web del TSJ y las autoridades universitarias aún no se empapan de su contenido.
La decisión
El magistrado ponente fue Rafael Arístides Rengifo Camacaro y la decisión reza textualmente:
"Este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Electoral, declara: Primero, su competencia para conocer del recurso contencioso electoral interpuesto por el ciudadano Francisco Guzzetta, contra el proceso electoral para escoger al Decano de Administración y Contaduría de la UCLA, cuyo acto de votación se celebró el día 27 de junio. Segundo, se admite el presente recurso contencioso electoral.
Tercero, procedente la medida cautelar solicitada, en virtud de lo cual se ORDENA la suspensión provisional de la juramentación y toma de posesión que se tenía pautada para el 22 de septiembre de 2007, en tanto no se resuelva el presente juicio, quedando es su cargo como decano el profesor Francisco Guzzetta, quien hasta ahora detentaba dicha autoridad en el decanato, limitándose a la realización de actos administrativos y académicos ordinarios de su competencia".
En el análisis de la situación, la Sala Electoral esgrimió como motivos de su decisión la observación de argumentos que destacan la supuesta inelegibilidad del ciudadano Fernando Sosa, por su condición de becario, así como la votación de 83 profesores jubilados de esa casa de estudios, cuando la Ley de Universidades no contempla dicha posibilidad.
"En tal sentido, generalmente se admite que los profesores jubilados en alguna medida no son considerados parte de la comunidad universitaria y que aquellos profesores activos deben reunir ciertas condiciones que se traducen en aptitudes o no del candidato".
Las peticiones
Se conoció además que el profesor Guzzeta, asistido por el abogado César Dasilva, interpuso la solicitud de este recurso contencioso electoral el día 19 de julio de 2007, donde además solicitó a la Sala Electoral: la nulidad del acto dictado por el Consejo Universitario de la UCLA respecto a la aptitud del ciudadano Sosa para ser candidato a decano, la nulidad del proceso electoral, acuerdo del carácter de urgencia de las pretensiones cautelares.
Como último punto, Guzzetta solicitó: "que la Universidad sea condenada a pagar las costas de este proceso y sus incidencias, con base en el artículo 334 de la Constitución. Sólo a tales efectos estimo la acción en la cantidad de 100 millones de bolívares".
En los próximos días, se espera un pronunciamiento por parte de las autoridades universitarias, ya que se trata de una decisión interlocutoria que requiere el conocimiento profundo del caso en un juicio.
FUENTE:
EL IMPULSO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario