Foto: Ricardo Marapacuto
Entregaron un documento al Ejecutivo regional Cansados de no ser escuchados por las autoridades rectorales y gubernamentales y temerosos de poder perder el semestre, un grupo de estudiantes del Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre protestaron durante el mediodía de este lunes, en la carrera 19 con calle 23, específicamente frente al edificio de la Gobernación del estado Lara.
La acción estaba pautada desde primeras horas de la mañana. Desde las ocho, los jóvenes comenzaron a congregarse frente al Colegio de Ingenieros, desde donde saldría un autobús para trasladar a los bachilleres hasta el sitio seleccionado para la protesta pacífica. Sin embargo, una nueva agresión contra dos estudiantes originó retraso en la actividad.
A las once de la mañana fueron golpeados Edgardo Alí Camacaro, de 22 años, estudiante de ingeniería mecánica, electo como representante estudiantil suplente ante el Consejo Directivo y Rafael Ríobueno (19), cursante de ingeniería metalúrgica y miembro activo del Movimiento Politecnista.
Según informó Ríobueno, ambos se dirigían hacia la avenida Los Horcones con el propósito de abordar los autobuses que los trasladarían hasta la gobernación de Lara. Cuando llegamos allá, dijo, se percataron de que había varios de los "tomistas" de la universidad.
-Cuando me devolví habían otros de ese grupo y me agarraron a golpes a mi también. Como pude me solté y en ese momento comenzaron a golpear a mi amigo del Movimiento Politecnista (Camacaro) y lo tumbaron. Él les preguntaba qué era lo que pasaba y ellos le contestaban que eso era "para que no siguiera saliendo en la prensa, ni mucho menos denunciando".
El joven repudió las agresiones a las cuales fueron sometidos tanto él como su compañero. Nosotros, expresó, ya estamos cansados de tanta violencia dentro de la universidad y no tenemos miedo. Dijo poder identificar a los jóvenes que los agredieron, pero no conoce sus nombres. "Algunos son estudiantes de la universidad, los que llaman tomistas. Otros pertenecen a otras instituciones como el Pedagógico y ya nosotros estamos hartos de eso", acotó.
La versión de Ríobueno fue ratificada por María Lucia Iglesias, miembro del Movimiento Politecnista, quien explicó que entre siete y 10 personas fueron los que agredieron a los dos estudiantes. Aseguró que gracias a la intervención de un grupo de jóvenes, los agresores decidieron dejar de golpear a Camacaro y fue en ese momento cuando lo llevaron al servicio médico de la universidad.
- Los tomistas se trasladaron hasta el servicio médico y permanecieron afuera esperando a que saliéramos. Otros estudiantes les comenzaron a reclamar por esta nueva agresión y sólo así pudimos salir. Es totalmente absurdo que no podamos caminar tranquilos en la universidad porque ellos comienzan a amenazar e insultar.
Hasta la tarde de este lunes, Camacaro permaneció recluido en el centro asistencial. Los médicos le observaron traumatismos en el rostro y una radiografía revelaría si éste sufrió alguna fractura en su hombro producto de las patadas y golpes propinadas por sus agresores. Iglesias recordó que en menos de dos semanas cuatro estudiantes, miembros del Movimiento Politecnista, han sido golpeados por los "tomistas". Fuentes no oficiales informaron que durante la agresión, los violentos exclamaban: "Faltan 15, vamos uno por uno".
Protesta pacífica
Con el fin de entregar un documento en el cual exigían seguridad al gobernador del estado. Luis Reyes Reyes, los miembros del Movimiento Politecnista se trasladaron hacia la carrera 19 con calle 23. Allí se apostaron y comenzaron a corear consignas para exigir clases y repudiar los hechos violentos registrados en la universidad desde hace 15 días.
Sólo se permitía la circulación de vehículos por un canal. La ya congestionada carrera 19 lució mucho más atestada de automóviles, pero muchos conductores se solidarizaron con la protesta e incluso permitían a los muchachos colocar consignas en los vidrios de sus carros.
Elcar Rivero, representante estudiantil ante el Consejo Universitario, aseguró que la acción tenía como fin reprochar la actitud de los violentos, quienes se han encargado de arremeter contra los estudiantes y causar caos en las inmediaciones de la Unexpo.
-Es lamentable que las autoridades universitarias, el gobierno regional y nacional no hayan tomado cartas en el asunto. En Fiscalía existen más de 60 denuncias por agresiones de estos señores, encabezados por Nelson Canelone. Hago responsable al grupo de "los tomistas" de cualquier cosa que nos pueda ocurrir a los miembros del Movimiento Politecnista.
Los sujetos que protestan, afirmó, dicen que lo hacen por el aumento del pasaje, pero esto es un mamotreto. Ellos, continuó, no querían elecciones y no pudieron hacer nada para que se suspendieran.
A juicio de Rivero, ninguna de las autoridades de la Unexpo se ha puesto los pantalones para resolver la situación y como ejemplo citó que tres de los "tomistas" fueron expulsados de la universidad luego de que se les levantó un expediente. Un tribunal, comentó, les dictó una medida cautelar y debieron ser reintegrados a nuestra casa de estudios.
Al ser consultado sobre la escasa participación de estudiantes en la protesta, adujo que muchos se abstienen de acudir por el clima de violencia imperante en la universidad. "A mí me han amenazado varias veces, el viernes recibí llamadas telefónicas para amedrentarme y todo está grabado", señaló.
El comunicado
En el comunicado entregado al gobernador del estado Lara se exigía garantizar seguridad a los "verdaderos estudiantes" del Politécnico ya que el cerco policial sólo garantiza el resguardo a quienes están acabando con esa casa de estudios. Se explica que actualmente los estudiantes se encuentran finalizando semestre y con las acciones violentas se encuentra en peligro la oferta de cursos intensivos.
"Gobernador: aquí estamos los verdaderos estudiantes Politecnistas. No queremos más violencia, nuestras armas son los libros, lápices y mentes. En la Unexpo se forman los ingenieros con más demanda del estado y el país, los hombres y mujeres más brillantes de la región. Le pedimos que desaloje de la casa del profesor a estos delincuentes que nos impiden estudiar, investigar, trabajar y hasta estar dentro de nuestra universidad".
"Nosotros no golpeamos, estudiamos. Nosotros no nos encapuchamos, damos la cara. Nosotros no insultamos, dialogamos. La decisión de ver clases en la gobernación se mantendrá hasta no tener una respuesta".
Derecho de palabra en el CLEL
Gregor Medina, estudiante de ingeniería eléctrica y aspirante al Centro de Estudiantes, informó que hoy a las 10 de la mañana miembros del Movimiento Politecnista ejercerán un derecho de palabra en la sesión ordinaria del Consejo Legislativo de la entidad.
- Mañana le plantearemos a los diputados que este problema se ha salido de las manos de las autoridades. El mismo gobernador apoya esa situación y queremos una solución satisfactoria. Queremos reunirnos con el Ejecutivo regional para que él controle a sus locos.
Precisó que se mantendrán en asamblea permanente por lo cual hizo un llamado a toda la comunidad universitaria, desde profesores hasta empleados administrativos a unirse a la lucha.
fuente:
www.elimpulso.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario