sábado, 9 de junio de 2007

Abuso de poder estudiantil

El viernes 8 de junio de 2007 luego de convocarse a una asamblea por parte de las autoridades estudiantiles, en nuestro caso el Centro de estudiantes de Ingeniería Civil CEDIC. Para terminar de tratar los puntos que se encontraban discutiendo el día jueves 7 de junio en el auditorio de nuestra institución, cuando de repente se vio interrumpida porque personas habían detonado dos bombas lacrimógenas. En las afueras del auditorio y estas empezaron a afectar a los que se encontraban en las entradas al auditorio. Al mismo tiempo las personas a ver que todos corrían pero exactamente no sabían porque, entraron en pánico. Y empezaron a tratar de salir de manera inmediata del auditorio al ver el desespero por salir estos se vieron afectados por golpes entre ellos mismo, de la misma forma muchos también salieron asfixiados debido a que la presencia del humo era demasiado cerca causando desmayos a algunos. No obstante también cabe destacar que inmediatamente después que se denoto la bomba y de forma repentina se encontraban unos reporteros del diarios prensa a q quienes se les pregunto, que quien los había llamado y no respondieron ¿que casualidad no? También es importante destacar que muchas personas dieron declaraciones a ese diario repudiando categóricamente la actitud de cobardía de aquellos que habían lanzado la bomba y declarando desconocimiento de las Federación de centros estudiantes FCU – UCLA. Pero por alguna razón. Estas declaraciones que fueron dadas por mi persona y por el Presidente del centro de estudiantes CEDIC y algunos compañeros presentes no fueron publicadas. Pero si se publicaron las versiones dadas por el Señor presidente de la FCU, Bueno allí se las dejos la libertad de expresión que tenemos es esa pero ya ahora contamos con este espacio en donde podemos informar al mundo lo que sucede en realidad.

Decidieron estudiante en plena asamblea salir a marchar en buses de la institución en derecho a la libertad de expresión, en reclamos a la privación de libertad contra compañeros de otros universidades por parte de las autoridades nacionales y por la amenaza de muerte contra el compañero y presidente del Centro de estudiantes del decanato de Medicina.

Cuando un grupo de estudiante que no comparten sus ideas decidieron colocarse en la entrada a nuestro decanato conjuntamente con algunos representante de la FCU y algunas personas de otros decanatos o desconocidos. Reclamando que el porque iban a utilizar los buses de la universidad para protestar por el cierre de un canal que eso no se podía bueno los compañeros al ver la actitud de sus compañeros de escuela que no compartían su opinión decidieron salir a marchar a pie a eso de las 10 de la mañana dirigiéndose a el Decanato de ciencias y tecnologías a buscar apoyo para salir a marchar al no ver es apoyo decidieron bajar por la avenida industrias hasta la libertador y de allí seguir bajando por la avenida libertador hasta llegar el decanato de medicina en donde se encontraban concentrados los estudiantes de ese decanato realizando una asamblea para luego salir a marchar.

Paralelamente mientras mis compañeros de ingeniería civil bajaban por la avenida libertador a nuestro decanato llegaron tres buses llenos de estudiante de agronomía quienes según y que venían a reclamar por los derechos de los estudiantes del decanato de ingeniería civil que llamaban a clases. Pero en realidad ese no era el objetivo porque una ves allí ellos decidieron tomar nuestro autobuses por la fuerza y autorizados por el presidente de la federación de centros Estudiantes William Gil. Algo que a nuestro parecer era injusto ya que si se les había negado la utilización de los transportes a nuestros compañeros por que iban a venir estudiantes de otro decanato a secuestrar porque eso es lo que pretendían hacer, gracias a los pocos estudiantes de que nos encontrábamos en las instalaciones defendimos para que eso no sucediera pero como siempre ellos todos lo solucionan por la fuerza y lo único que querían era provocarnos para que hubiese violencia pero no caímos en su juego. Pero estos al ver que nuestra posición era firme y manteníamos la decisión de que los transportes no se irían se vinieron encimas de nosotros agrediendo hombres y también mujeres porque no les importo. Lo único que quería era salir en nuestros transportes. Después de largas discusiones ellos procedieron a marcharse. Y todo volvió a la normalidad en nuestro decanato mas no así en el decanato de medicina ya que estas personas llegaron a amedrentar a mis compañeros que s encontraban en medicina gritando consignas afectas a al régimen del presidente de la republica de Venezuela. Y diciendo el mismo cuento en donde llaman al el debate. Mis compañeros de medicina al verse agredidos por estos estudiantes del decanato de agronomía y representantes de la FCU decidieron retirarse. Ya que se había informado que dentro de las instalaciones habían personas armadas.

Después de allí decidieron salir a marchar rumbo a la catedral de Barquisimeto en donde harían una misa pidiendo por la libertad de expresión pero al saber que varios decanatos habían sido tomados por personas que pretendían desestabilizar la marcha recurrieron a refugiarse en la iglesia la coromoto en donde estudiantes recibieron una misa por parte de nuestro monseñor Chirivella.

Una vez allá se empezaron a escuchar unas consignas y gritos en donde decían que salieran y a ver era una buseta de la misión ciencia con una cantidad de encapuchados con camisas rojas una ves que estos se retiraron los estudiantes decidieron regresarse a sus casas por su seguridad.

No hay comentarios.: