sábado, 9 de junio de 2007

Enfrentamientos estudiantiles crean conmoción en la UCLA


Dos decanatos ya desconocieron a la FCU

Nuevamente, la ciudad de Barquisimeto despertó conmocionada por las protestas estudiantiles pacíficas interrumpidas por los choques con quienes trataban, por todos los medios, de impedir que los jóvenes salieran a la calle para manifestar su apoyo a la libertad de expresión y exigir el respeto a la autonomía universitaria, así como a los espacios que legítimamente les corresponden como futuros profesionales venezolanos.

La marcha del día de ayer fue calificada como una conquista para el estudiantado que mantuvo una postura pacífica ante todas las amenazas recibidas. En esta ocasión, los alumnos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) fueron los protagonistas de una jornada que será considerada histórica para el movimiento estudiantil venezolano.

Aunque la asamblea estudiantil del Decanato de Ingeniería Civil fue atacada por sujetos con bombas lacrimógenas, decidieron unirse desde las ocho de la mañana de ayer para salir a protestar junto a sus pares del Decanato de Ciencia y Medicina por la libertad y en favor de Radio Caracas Televisión (RCTV). Sin embargo, cuando intentaron hacer uso de los autobuses universitarios para trasladarse al lugar de concentración, los representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU), quienes alegaron que los recursos de la universidad no pueden ser utilizados para ninguna manifestación.

Pese a estas aseveraciones, al poco tiempo de las discusiones el uso de estos transportes, decenas de jóvenes, supuestamente alumnos del Decanato de Agronomía (ubicado en Tarabana, Palavecino), arribaron al edificio de Ingeniería Civil al oeste de Barquisimeto, en tres autobuses pertenecientes a la universidad. Allí, decidieron trasladarse hacia la concentración pacífica de sus compañeros para "hacer un debate".

Para este momento, el grueso de los estudiantes de Ingeniería Civil ya se había trasladado a pie hacia el cercano Decanato de Ciencia, donde abordaron las unidades que les trasladaron a Medicina en la avenida Libertador.

En un comunicado, los futuros ingenieros aseguraron que "no son golpistas, no guarimberos ni fascistas, simplemente son estudiantes preocupados por el fututo, no existe ningún líder político, el único líder en la conciencia". En este texto, también manifestaron su apoyo a los compañeros amenazados de muerte por unirse a las manifestaciones.

Por otro lado, la asamblea estudiantil decidió, al igual que el Decanato de Medicina, desconocer por su voluntad a las autoridades de la FCU. Con esta decisión, serían dos los decanatos en tomar esta medida, considerada ilegal por los dirigentes.
Tensiones tempranas
Edward Tourt, presidente del Centros de Estudiantes de Ingeniería Civil, informó que una de las finalidades de la asamblea era rechazar la actitud de la FCU al emitir comunicados sin consultar a los decanatos.

-Para atacarnos, ingresaron personas ajenas al decanato en la noche del jueves. Ayer, la asamblea decidió salir a marchar y la FCU impidió que saliéramos, los autobuses no salen porque no pueden pasar por personas acostadas en el piso. La gente decidió irse a pie hasta Ciencia para salir a protestar por la libertad de expresión, todos somos concientes de lo que está ocurriendo en el país y tenemos el derecho de expresar sin que nadie tome represalias contra nosotros.

Resulta oportuno resaltar, dijo, que varios sujetos, presuntamente integrantes de la FCU, agredieron físicamente a compañeros de nuestro decanato.

Por su parte, William Gil, presidente de la FCU de la UCLA, explicó que los alumnos convocados por este ente se presentaron en Ingeniería Civil para asistir a una asamblea general, donde se iban a debatir diferentes propuestas.

"El Centro de Estudiantes no presentó ninguna propuesta, simplemente envió a todo el mundo a marchar. Nosotros resaltamos que esta postura es antidemocrática, porque no dejan expresarse a los estudiantes que quieren seguir en clases en una asamblea. La posición de la FCU es: respetamos a este sector que quiere salir a marchar a favor de RCTV, pero no se van a paralizar las clases, lo que quieren marchar que marchen con respeto al derecho a la educación".
Resistencia en Medicina
Paralelamente, los estudiantes de Ingeniería Civil se dirigieron al Decanato de Medicina, donde se efectuó una asamblea multitudinaria para acordar las acciones del día. Allí, se discutieron diversas propuestas para salir a marchar y la euforia de los estudiantes que exigen libertad y respeto a los derechos civiles no se contuvo cuando, en un acto conmovedor, los profesores del decanato ingresaron al auditorio portando banderas y manifestando su apoyo oficial a sus alumnos.

Los docentes manifestaron sentirse orgullosos de la lucha emprendida por los jóvenes y les reiteraron su apoyo. De hecho, se plegaron al movimiento para salir a marchar.

Entretanto, Bernaind Castellanos, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, recalcó que la lucha continuará para lograr el respeto a la diversidad de pensamiento, ya que, en su opinión, quienes piensan diferente no pueden ser agredidos como en su caso.

"Seguimos en la lucha, no vamos a abandonar la calle. Han ocurrido hechos vergonzoso no compatibles con actitudes universitarias
Minutos después, se dejaron sentir fuertes estruendos y los integrantes de la FCU, junto a otros presuntos estudiantes, irrumpieron en el auditorio retando a sus compañeros a un debate. Varios alumnos denunciaron que fueron golpeados a las puertas del recinto e incluso apuntados con armas de fuego por sujetos desconocidos.

Inmediatamente, el auditorio fue desalojado y entraron los alumnos que llegaron, mientras los estudiantes de Medicina e Ingeniería Civil gritaban "fuera FCU" y "no nos callarán". Tras varias horas de discusión en el estacionamiento y áreas comunes, los uclavistas decidieron sobreponerse a este episodio y salir a marcha a toda costa.

fuente: www.elimpulso.com

No hay comentarios.: